¿Qué
es la Gestión de la Cadena de Suministro? - Una revisión crítica de
Definiciones,
marcos y Terminología
Supply Chain Management (SCM) es un concepto que se ha
postulado en popularidad. A pesar de esto, SMC no es un concepto sin
problemas. Y esto se debe a la falta de una definición universalmente
aceptada de SMC, la existencia de gran cantidad de marcos distintos y
compitiendo por SMC, los problemas con la terminología y la evidente falta de
pruebas empíricas que respaldan los beneficios atribuidos a SMC. En si el fin
de este documento para ellos es llevar una aclaración al concepto de SCM
mediante la exploración de algunos de los significados más frecuentes SCM, marcos y terminología.
Es
Tanta su popularidad que para el 89% de
los ejecutivos que se les realizo una
encuesta, ese concepto adquiere una gran magnitud de importancia, el objetivo de SMC es lograr una mayor
rentabilidad mediante la adición de valor y la creación de eficiencias, lo
que aumenta cliente satisfacción “. Idealmente, la mejora de la cadena
de suministro se traduce en ganancias o beneficios para todos los miembros.
Además se afirma
que las inversiones con en SCM sufren de un aumento significativo en los
últimos años (Accenture 2010). Este concepto ha sido frecuentemente debatido e investigado
por profesionales y académicos en las últimas dos décadas.
En el entorno competitivo global, el rendimiento no puede
ser el único determinado por las decisiones y acciones que ocurren dentro de
una empresa, como la ejecución de todos los miembros involucrados contribuye
a los resultados globales de la cadena de suministro. Es necesario lograr comprender cómo SCM puede ser con
éxito aplicada, especialmente porque las
organizaciones se enfrentan a retos como la mitigación de riesgos y las
interrupciones en la cadena de suministro (Neureuther, 2009). Por este motivo, existe
una necesidad de las compañías gestionar no sólo sus propias organizaciones,
sino también afianzar sus relaciones con
otras empresas.
Este concepto trae beneficios para todos los miembros de
la cadena de suministro. Por ejemplo Los costos presentan una disminución, resultado
de despidos reducidos, menor nivel de inventario, menor tiempo de entrega y las
incertidumbres disminuyen la demanda. Esto da como resultado el rendimiento del
proceso ya que resulta dar una mejor calidad del producto, el acceso al mercado
de servicios al cliente, la capacidad de respuesta del mercado, y el objetivo. El
rendimiento toma niveles más altos que se dan a través del mejor uso de las
capacidades internas y externas de la creación de una cadena de suministro
perfectamente coordinado.
El concepto de
gestión de la cadena de suministro no se encuentra excluido de problemas. Un
problema de gran importancia es la
contundente escases de evidencia
empírica que respalda los beneficios atribuibles a la gestión de la cadena (Lambert et al. 2005 Stock et al. 2010).
De tal forma, la mayor parte de la investigación relativa a las redes de
suministro en funcionamiento en la naturaleza se ha basado en ejemplos de casos
de empresas focales que se encuentran particularmente en una industria y han
tomado sus estudios, la automotriz, como Benetton, Toyota y Nissan (Jarillo y
Stevenson) Por esta razón los directivos de diferentes sectores tienen poco
fundamento teórico para la gestión de sus negocios particulares ya que las
redes varían no sólo entre las industrias, pero a lo largo de diversos otros
aspectos. Otro problema importante para SCM es la falta de una definición
universalmente aceptada de SMC. "Sin una definición que sea totalmente
concluyente, se tornara complicado para los investigadores cumplir el poder desarrollar
la teoría de la cadena de suministro, otorgarle una definición y colocar a prueba las relaciones entre los componentes
del SMC, y desarrollar un flujo constante de investigación que" construye
" en lo que ha pasado antes ... Sin la adopción de una definición uniforme
aceptada por los investigadores, la confusión seguirá colocando piedras en el
camino para el estudio y desarrollo de la SMC, por ende los estudios o
investigaciones se extenderá en varias
direcciones, en lugar de construir sobre sí mismo (es decir, la creación de
sinergias en la investigación) . Para los profesionales, la ausencia de una
definición integral SCM hace que sea más difícil para los ejecutivos de la
cadena de suministro para reclamar la autoridad y la responsabilidad de la
"correcta" combinación de funciones y procesos. A pesar de ello, la
comunidad académica está adoptando nuevos conceptos, por ejemplo el
suministro sostenible.
SCM
DEFINICIONES
![](file:///C:/Users/Jhonk/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.png)
Primera
definición:
SMC "toma
todo lo de la planificación y gestión de
las actividades que tengan algo que ver con el suministro y la
adquisición, conversión y todas las labores de gestión logística, Muchas veces SCM puede
ser confundida con la gestión de la logística plazo.
La
segunda definición es proporcionada por el Foro de la Cadena de Suministro
Mundial (GSCF)
Declaran que suministran la oportunidad de poder ser destacados
profesionales y académicos para la consecución de las cuestiones críticas
relacionadas con la satisfacción del cliente y excelencia operativa
independiente de especialización funcional específica.
Universidad.
GSCF SMC define como: "Gestión de la cadena
de suministro es la integración de procesos de negocio clave de usuario final a
través de proveedores originales que proporcionan productos, servicios e
información que añaden valor a los clientes y otras partes interesadas.
Se
incluyen cuatro marcos:
las operaciones de la cadena de suministro
Reference (SCOR) del modelo, el Foro de la Cadena de Suministro Mundial (GSCF)
marco, la planificación colaborativa, previsión y reabastecimiento (CPFR) de la
herramienta y un marco desarrollado por Mentzer et al. (2001)
Cadena de Operaciones de
Suministro de Referencia (SCOR)
Es una organización independiente, sin fines de lucro,
corporación global con membresía abierta a todas las empresas y organizaciones
interesadas en aplicar y fomentar el estado-del-arte en los sistemas de gestión
de la cadena de suministro y las prácticas, su meta es integrar conceptos bien conocidos,
tales como la reingeniería de procesos de negocio, la evaluación comparativa y
la medición de proceso en un marco interfuncional. Según el SCC, SCOR es utilizado para identificar,
medir, reorganizar y mejorar los procesos de la cadena de suministro a través
de un proceso cíclico el cual es:
·
La captura de la
configuración de una cadena de suministro.
·
Medir el desempeño de la
cadena de suministro y la comparación con los objetivos internos y externos de
la industria.
·
Vuelva a alinear los
procesos de la cadena de suministro y las mejores prácticas para cumplir no
alcanzados o cambiar los objetivos de negocio.
SCOR tiene 4
procesos principales- plan, de origen, marca, entrega y vuelta
.Cada uno de estos procesos se realizan mediante cuatro niveles. El primer nivel, es la base
para la especificación de objetivos de rendimiento competencia. En el segundo
nivel, las empresas colocan en práctica todas las estrategias de operaciones que van de la mano
con las configuraciones que escogen para las cadenas de suministro. El nivel tres
concluye las entradas, salidas y flujos de cada elemento transaccional, y para
finlizar el cuarto nivel es la implementación de prácticas especificas de gestión de la cadena (Lockamy y McCormack
2004). La fuente, hacer y entregar procesos del modelo SCOR creando una cadena
continua
de la actividad.
El marco GSCF identifica ocho procesos clave que forman
la base para la gestión de la cadena de suministro los cuales son: CRM, Gestión de Servicio al Cliente,
Gestión de la Demanda, realización de pedidos, gestión de flujo de fabricación,
gestión de relaciones con los proveedores, Desarrollo de Producto y
Comercialización y Gestión del Retorno, aunque
los procesos deben ser considerados por todas las empresas en cada cadena de
suministro, el significado de cada proceso puede tornarse diferente, en algunas
empresas puede tomarse solo uno de ellos como clave o usar varios de ellos.
Es de suma importancia que las relaciones estrechas se
desarrollen continuamente y se mantenga con los principales clientes y
proveedores. En
el momento que todos los mecanismos de coordinación indicados están en su
debido puesto a través de las diferentes
funciones, el resultado será una cadena de suministro eficiente y eficaz.
Una herramienta conceptual, es la Planificación
colaborativa, previsión y reabastecimiento (CPFR), tiene como definición ser un formato basado
en la web encargado de manejar las
diferentes actividades entre los socios
de la cadena de suministro de comercio. El objetivo de CPFR es intercambiar la
información interna sobre un servidor web compartido para proporcionar vistas plazo
más fiables y largo plazo de la demanda dentro de la cadena de suministro y todo esas cosas incluyen ciertos
beneficios, entre los cuales se encuentran la reducción de los inventarios, el
aumento en las ventas y algo fundamental un excelente servicio entre cliente
sean mayoristas o minoristas. Hay que tener en cuenta que CPFR tiene un enfoque
mas hacia las tecnologías de la
información que el SCOR orientado a los procesos y marcos GSCF Otra diferencia
notable entre CPFR y anteriores modelos de colaboración cadena de suministro
CPFR es que no tienen la necesidad de poseer una masa crítica de usuarios a la función,
pero deja que la empresa mejore el rendimiento al tener una sola relación de
colaboración con una cadena de suministro.
El proceso de CPFR esta dividido en etapas, la primera de
ella es la planificación, consiste en
terminar el acuerdo y el desarrollo de un plan de negocio conjunto entre el
proveedor y el cliente. El segundo paso, la previsión de la demanda y la
oferta, implica la creación de previsiones de ventas y pedidos. En la etapa de
ejecución, el orden se genera y los productos enviados son, recibidos y
almacenado en las tiendas. En el paso final, el análisis, los socios
comerciales puedan reunirse para compartir reflexiones y ajustar las
estrategias para mejorar la planificación y el rendimiento. CPFR tiene un enfoque hacia las herramientas y
procesos comunes para lograr un mejoramiento en la planificación de la cadena
de suministro, mediante un flujo de información.
El
cuarto marco de la revisión que fue realizada se hizo por Mentzer y sus sus colegas que tienen entendido que la
gestión de la cadena de suministro en este análisis es como "la
coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de
negocios y tácticas.El valor del cliente
y la satisfacción es reconocido por Mentzer y sus colegas como un factor
necesario para lograr una ventaja competitiva y rentabilidad para ambas
compañías individuales en la cadena de suministro, así como la cadena de
suministro en su conjunto.
Tres de los marcos se ha descrito anteriormente, el SCOR,
GSCF y CPFR, están suficientemente definidos y podría ser implementado por una
variedad de organizaciones.
Colaboración
para el Abastecimiento de cadena
El objetivo de una cadena de suministro en colaboración
es obtener una ventaja competitiva mediante la mejora del rendimiento general
de la cadena a través de un enfoque holístico. la
colaboración cadena de suministro ha sido defendida por los consultores y académicos
en las formas de Previsión y Reposición de Planificación Colaborativa (CPFR) y
Reposición Continua (CR).
Integración
de la Cadena de suministro
La integración puede agregar conocimientos e información
con respecto a las nuevas ideas y tecnologías en el sistema de cada socio. La
integración puede ayudar a identificar problemas y soluciones antes de tiempo,
facilitar la contratación externa, y reducir la complejidad interna de los
distintos proyectos. Además, la integración puede mejorar la comunicación e
intercambio de información entre las empresas.
Existe variedades
de definiciones sobre la sostenibilidad,
una de las mas acertadas es la de Carter y Rogers que proponen su propio modelo
y la definición de la gestión sostenible de la cadena de suministro. Definieron
SSCM como "la integración estratégica, transparente y logros sociales de
una organización, sus metas ambientales y económicas en la coordinación
sistemática de la llave entre organizaciones de negocios.
En el transcurso del tiempo se han venido dando distintas
definiciones sobre el SSCM que condujeron a ciertas discusiones como lo son hay
la falta de una definición comúnmente aceptada, así como un marco comúnmente
aceptado variando conceptualizaciones de la SMC cómo debe definirse. Además de
este problema evidente para la campo y existen otro temas.
Todo lo que abarca en cuestión de Mediciones y evaluaciónes
comparativas, es fácil observar el poco énfasis que parece estar centrado en
los sistemas de medición del desempeño para mejorar la eficiencia del diseño y
de funcionamiento de las cadenas de suministro. Tambien teniendo en cuenta lo
difícil que ha sido para las organizaciones a crear sistemas que tengan un
enfoque en el proceso de medición del rendimiento, o incluso ejecutar correctamente
los sistemas de medición en general, entonces tal vez no sea cuestión de
sorprenderse que SCM está iconclusa en esta área también. Muchos sistemas de medición no sólo ignoran
el proceso de vista de una organización, pero también puede ser contraproducente.
Por lo tanto, las organizaciones deben esforzarse por desarrollar sistemas
basados en procesos de medición (véase, por ejemplo Neely et al 2002;.
Näslund y Axman 2009). Entre las Normas Varios
autores han sugerido que el SMC requiere la estandarización de procesos de
negocio con el fin de crear una terminología común y ser capaz de vincular los
procesos en marcha (Lambert et al. 2005).
Relaciones
Aspectos que deben poserr un análisis cada vez más
importante para entednder SCM es la relación entre las empresas. Las relaciones
pueden ser definidas en una miríada de formas e incluyen varios componentes
claves - incluyendo la colaboración y la integración entre los participantes
involucrados. Algunos de los retos más frecuentemente discutidos de estas
relaciones son la confianza y el intercambio de información - Casi todos los
marcos de SCM se ven afectados por las cuestiones relativas a confiar en las
cadenas de suministro en sí mismos.
El intercambio de información puede potencialmente dar
lugar a la vez una pérdida del control de la información y la disminución del
nivel.
Por otra parte, el establecimiento de relaciones de
colaboración o integrado requiere diferentes formas de inversión. Además de los
problemas discutidos anteriormente, la colaboración exitosa entre las
organizaciones requiere de una inversión considerable a menudo en tecnologías
de la información.
Aunque muchos estudiosos coinciden en que SCM incluye
algunos conceptos clave, como la integración y la colaboración / cooperación
entre los miembros de la cadena, estos conceptos son aún poco definido - con
significados múltiples a los investigadores y profesionales. Dado que los
conceptos mencionados obviamente son importantes para el desarrollo de SMC, que
necesitan estudiarse con mayor detalle y definido. Aunque
la mayoría estará de acuerdo con la importancia y los beneficios potenciales de
la SMC, de alguna manera SMC no parece ocurrir con bastante frecuencia en la
práctica. Las organizaciones parecen tener dificultades significativas en la
evolución de la teoría a la aplicación eficaz y práctica de la gestión de la
cadena de suministro.
Como reflexión final, la gestión de la cadena de
suministro es compleja, a menudo es aún muy poco definido e incluye
innumerables conceptos e ideas que necesitan aclaración. La cadena de
suministro no tiene funciones claras o normas, ni tampoco cuentan con sistemas
de medición o recompensa. ¿Cómo puede una estructura posiblemente se manejada?
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