martes, 6 de noviembre de 2012

THE SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LECTURA 1


THE SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
PROCESSES


La administración de la cadena de suministro está siendo reconocida como la administración de los procesos claves del negocio, a través de la red de organizaciones que están involucradas en la cadena de suministro.  Mientras que muchos han reconocido los beneficios de un enfoque por procesos para dirigir los negocios y la cadena de suministro, otros están siendo más enfocados a entender que procesos deben ser considerados, cuales sub-procesos y que actividades están contenidas en cada proceso, y como los procesos interactúan entre si y con las funciones tradicionales de silo.

En el artículo se provee una descripción estratégica y operacional de cada uno de los ocho (8) procesos que componen la supply chain, los cuales fueron identificados por los miembros de The Global Supply Chain Forum.

Según Hammer, una vez que las empresas hayan implementado procesos dentro de una firma, ellos necesitan integrarlo entre las empresas. La racionalización de los productos entre los procesos es la nueva gran frontera para reducir costos, incrementar calidad y velocidad de las operaciones, aquí es donde está guerra de la productividad comenzara, y los ganadores serán esas compañías que están dispuestas a tomar otro enfoque de los negocios, trabajando conjuntamente con las otras compañías para diseñar y dirigir procesos que se extiende a través de las fronteras corporativas tradicionales, ellas serán las únicas que harán el salto de eficiente a súper eficiente.

The Global Supply Chain Forum identifica ocho (8) procesos claves que constituyen el núcleo de la administración de la cadena de suministro:
·         Administracion de la relación con los clientes
·         Administracion del servicio al cliente
·         Administracion de la demanda
·         Orden de Cumplimento
·         Administracion del flujo de manufactura
·         Compras (Supplier Relationship Management)
·         Desarrollo del producto y comercialización
·         Retornos

Cada uno de los anteriores procesos están descritos en niveles operativos y estratégicos. La porción estratégica está enfocada en la estabilización y administración estratégica de cada uno de los procesos,  y provee un modelo para la implementación, este es el primer paso necesario en la integración de una empresa con los otros miembros de la cadena de suministro; la parte operativa consiste en la actualización de los procesos una vez que estos han sido estabilizados.

1)      Administración de la Relación con los clientes:
Los procesos de administración de la relación con los clientes proveen la estructura para saber cómo la relación con los consumidores es desarrollada y mantenida. Los administradores identifican los consumidores claves y grupos de consumidores para ser puestos como objetivo en la  misión de la firma. El grupo de clientes con los productos a medida y los acuerdos del servicio (PSA) para satisfacer las necesidades de los clientes claves y otros segmentos de clientes. Los equipos trabajan con cuentas claves para mejorar los procesos y eliminar la variabilidad de la demanda y actividades que no agregan valor. El rendimiento de los reportes están diseñados para medir la rentabilidad de los clientes individuales así como también el impacto financiero de la empresa sobre esos clientes.

El Proceso estratégico:

En el nivel estratégico, la administración de la relación con los clientes provee un marco para dirigir las relaciones con los clientes, y esta compuesto por cinco (5) subprocesos, que son:

·         Review Corporate and Marketing Strategy
·         Identify Criteria for Categorizing Customers
·         Provide Guidelines for the Degree of Differentiation in the Product/Service Agreement
·         Develop Framework of Metrics
·         Develop Guidelines for Sharing Process Improvement Benefits with Customers

El Proceso operativo :

En el nivel operativo,la adimistracion por procesos de la relacion con los clientes se ocupa dela escritura eimplementacion de los (PSA´s), esta etapa esta compuesta por siete (7) sub-procesos los cuales son:

·         Differentiate Customers
·         Prepare the Account/Segment Management Team
·         Internally Review the Accounts
·         Identify Opportunities with the Accounts
·         Develop the Product/ Service Agreement
·         Implement the Product/Service Agreement
·         Measure Performance and Generate Profitability Reports

2)      Administración del servicio al cliente:

El proceso de administración del servicio al cliente, es lo que se considera la cara de la empresa respecto al cliente, provee la única fuente de información con el cliente, tales como disponibilidad del producto, fechas de entrega y estados de los pedidos. La información en tiempo real es proporcionada al cliente a través de interfaces con las funciones de la empresa, tales como la fabricación y logística. La administración del servicio al cliente es la responsable de la administración del (PSA).

El Proceso estratégico:
En el nivel estratégico, el proceso de administración del servicio al cliente esta interesado en diseñar los procesos para administrar la PSA. La administración de la relación con el cliente provee un conjunto de productos y servicios que la empresa tiene para ofrecer a sus clientes. La estrategia del proceso de la administración del servicio al cliente es la responsable de planear como cada uno de los productos y servicios incluidos en el PSA va a ser enviado y gestionado.

La estrategia del servicio al cliente está compuesta por cuatro (4) Sub-procesos que son:

·         Develop Customer Service Strategy
·         Develop Response Procedures
·         Develop Infrastructure for Implementing Response Procedures
·         Develop Framework of Metrics

 El Proceso operativo :

En el nivel operativo, el proceso de administración del servicio al cliente es el responsable de responder por dos tipos de eventos, los internos y los externos. Este proceso esta compuesto por cuatro sub-procesos:

·         Recognize Event
·         Evaluate Situation and Alternatives
·         Implement Solution
·         Monitor and Report

3)      Administracion de la demanda:

El proceso de la administración de la demanda necesita balancear los requerimientos de los clientes con las capacidades de suministro de la empresa. Esto incluye pronosticar la demanda y sincronizarla con la producción, compras, y distribución. “La administración de la demanda coordina todas las acciones del negocio que posiciona la demanda de acuerdo a la capacidad de fabricación”, el proceso también está involucrado con el desarrollo y la ejecución de planes de contingencia cuando las operaciones son interrumpidas.

El Proceso estratégico:

En el nivel estratégico, la administración de la  demanda consiste en pronosticar y sincronizar, está compuesta por cinco (5) sub-procesos y son :

·         Determine Forecasting Approaches
·         Plan Information Flow
·         Determine Synchronization Procedures
·         Develop Contingency Managment System
·         Develop Framework of Metrics



 El Proceso operativo :

En el nivel operativo, el grupo del proceso ejecuta el pronostico y la sincronización que fue diseñada en el nivel estratégico y está compuesto por cinco (5) subprocesos:

·         Collect Data/Information
·         Forecast
·         Synchronize
·         Increase Flexibility and Reduce Variability
·         Measure Performance

4)      Orden de Cumplimento:

Una clave efectiva para la administración de la cadena de suministro es conocer los requerimientos de los clientes en términos de ordenes de cumplimiento, para obtener una orden de cumplimiento efectiva se necesita una integración de los planes de fabricación, logística y mercadeo   

El Proceso estratégico:

La estrategia de los procesos de órdenes de cumplimiento considera los requerimientos de fabricación, logística y mercadeo para diseñar la red de distribución. Está compuesta por cinco (5) subp-procesos:

·         Review Marketing Strategy, Supply Chain Structure & Customer Service Goals
·         Define Requirements for Order Fulfillment
·         Evaluate Logistics Network
·         Define Plan for Order Fulfillment
·         Develop Frameworkof Metrics

El Proceso operativo :

En el nivel operativo, el proceso de las ordenes de cumplimiento define pasos específicos con respecto a las ordenes de los clientes que son:

·         Generate & Communicate Order
·         Enter Order
·         Process Order
·         Handle Documentation
·         Pick Order
·         Deliver Order
·         Perform Post Delivery Activities & Measure Performance


5)      Administración del flujo de manufactura

El proceso de administración del flujo de manufactura, acuerda entre hacer los productos y estabilizar la manufactura flexible necesitada a servir al segmento target, los procesos incluyen todas las actividades necesarias para administrar el flujo del canal del producto a través de las instalaciones de fabricación para obtención, manutención administración flexible.

El Proceso estratégico:

En el nivel estratégico, el objetivo del flujo de manufactura es determinar la infraestructura de fabricación necesaria para satisfacer las necesidades de los clientes, está compuesto por seis (6) sub-procesos:

·         Review Manufacturing, Sourcing, Marketing & Logistics Strategies
·         Determine Degree of Manufacturing Flexibiltiy Requirement
·         Determine Push/Pull Boundaries
·         Identify ManufacturingConstraints and Requirements
·         Determine Manufacturing Capabilities
·         Develop Framework of Metrics

El Proceso operativo :

El flujo de fabricación e el nivel operacional se parece a las operaciones internas de la empresa, Si embargo, ciertas características de los procesos son diseñados para integrar operaciones internas de administración con actividades de la cadena de suministro. Este proceso está compuesto por cuatro (4) sub-procesos:

·         Determine Routing & Velocity through Manufacturing
·         Manufacturing & Material Planning
·         Synchronize Capacity and Demand
·         Measure Performance

6)      Compras (Supplier Relationship Management)

El proceso de relación con los clientes define como una compañía interactúa con sus proveedores,  asi como se sugiere que una empresa tenga en cuenta y evalúe su relación con los clientes, tambien se sugiere que estos evalúen y analicen las relaciones entre compañías con sus proveedores. Al igual  que se recomienda en la administración de la relación con los clientes, es importante que forje una relación cercana con un pequeño grupo de proveedores, y mantengan una relación tradicional con sus otros proveedores 

El Proceso estratégico:

En el nivel estratégico, la salida de proceso es la comprensión de los niveles de relación que la empresa mantendrá, y los procesos para segmentar los proveedores y trabajar con estos para realizar un desarrollo apropiad del PSA. Cuenta con cinco (5) sub-procesos.

·         Review Corporate, Manufacturing and Sourcing Strategies
·         Identify Criteria for Categorizing Suppliers
·         Provide Guidelines for the Degree of Customization in the Product/Service Agreement
·         Develop Framework of Metrics
·         Develop Guidelines for Sharing Process Improvement Benefits with Suppliers

El Proceso operativo :

Una vez que el equipo del proceso haya determinado los niveles para la caracterización de los proveedores y los niveles de personalización  de los niveles estratégicos, el proceso operacional  de la relación con el proveedor  desarolla y gestiona los PSA´s. esta compuesto por siete(7) sub-procesos.

·         Differentiate Suppliers
·         Prepare the Supplier/Segment Management Team
·         Internally Review the Supplier/Supplier Segment
·         Identify Opportunities with the Suppliers
·         Develop Product/Service Agreement and Communication Plan
·         Implement the Product/Service Agreement
·         Measure Performance and Generate Supplier Cost/Profitability Reports

7)      Desarrollo del producto y comercialización

Este proceso es crítico al momento de definir el éxito de la firma, desarrollar nuevos productos rápidamente y posicionarlos en el mercado de una manera eficiente es un gran componente del éxito de la corporación.  El tiempo de comercialización es un objetivo crítico de este proceso. La administración de la cadena de abastecimiento incluye la integración de los clientes y los proveedores en el proceso de desarrollo del producto en orden a reducir el tiempo de comercialización.

El Proceso estratégico:

En el proceso estrategico, se establcen sesi (6) sub-procesos que son:

·         Review Sourcing, Manufacturing & Marketing Strategies
·         Develop Idea Generation and Screening Processes
·         Establish Guidelines for Cross-functional Product Development Team Membership
·         Develop Product Rollout Issues & Constraints
·         Establish New Product Project Guidelines
·         Develop Framework of Metrics

El Proceso operativo :

En el nivel operativo, se identifican ocho (8) sub-procesos que son :

·         Define New Products & Assess Fit
·         Establish Cross-functional Product Development Team
·         Formalize New Product Development Project
·         Design & Build Prototypes
·         Make/Buy Decision
·         Determine Channels
·         Product Rollout
·         Measure Process Performance

8)      Administracion de los Retornos

Una administración de los retornos de forma efectiva es una parte esencial y critica de la cadena de abastecimiento, mientras que muchas empresas descuidan los procesos de retorno porque la administración cree que no es importante, este proceso puede ayudar a la empresa en lograr unas ventajas sostenibles y competitivas. Un proceso efectivo de administración de los retornos permite a la empresa identificar oportunidades para un aprovechamiento de productividad y proyectos innovadores.

El Proceso estratégico:

En el nivel estratégico, esta constituido por seis (6) sub-procesos que son:

·         Review Environmental & Legal Compliance Guidelines
·         Develop Avoidance, Gatekeeping & Disposition Guidelines
·         Develop Return Network and Flow Options
·         Develop Credit Rules
·         Determine Secondary Markets
·         Develop Framework of Metric

El Proceso operativo :

E n el nivel operativo los retornos de procesos se enfocan en administrar el dia a dia en las actividades de retorno y está compuesto por seis (6) sub-procesos que son:

·         Receive Return Request
·         Determine Routing
·         Receive Returns
·         Select Disposition
·         Credit Consumer/Supplier
·         Analyze Returns and Measure Performance

Implementacion interada de la cadena de abastecimiento

La implementación de la cadena de suministro involucra identificar los miembros de la cadena, con los que se relacionan críticamente.

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