THE
SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
PROCESSES
La
administración de la cadena de suministro está siendo reconocida como la
administración de los procesos claves del negocio, a través de la red de
organizaciones que están involucradas en la cadena de suministro. Mientras que muchos han reconocido los
beneficios de un enfoque por procesos para dirigir los negocios y la cadena de
suministro, otros están siendo más enfocados a entender que procesos deben ser
considerados, cuales sub-procesos y que actividades están contenidas en cada
proceso, y como los procesos interactúan entre si y con las funciones tradicionales
de silo.
En el artículo
se provee una descripción estratégica y operacional de cada uno de los ocho (8)
procesos que componen la supply chain, los cuales fueron identificados por los
miembros de The Global Supply Chain Forum.
Según Hammer, una
vez que las empresas hayan implementado procesos dentro de una firma, ellos
necesitan integrarlo entre las empresas. La racionalización de los productos
entre los procesos es la nueva gran frontera para reducir costos, incrementar
calidad y velocidad de las operaciones, aquí es donde está guerra de la
productividad comenzara, y los ganadores serán esas compañías que están
dispuestas a tomar otro enfoque de los negocios, trabajando conjuntamente con
las otras compañías para diseñar y dirigir procesos que se extiende a través de
las fronteras corporativas tradicionales, ellas serán las únicas que harán el
salto de eficiente a súper eficiente.
The Global
Supply Chain Forum identifica ocho (8) procesos claves que constituyen el
núcleo de la administración de la cadena de suministro:
·
Administracion de la relación
con los clientes
·
Administracion del servicio al
cliente
·
Administracion de la demanda
·
Orden
de Cumplimento
·
Administracion
del flujo de manufactura
·
Compras
(Supplier Relationship Management)
·
Desarrollo
del producto y comercialización
·
Retornos
Cada uno de los
anteriores procesos están descritos en niveles operativos y estratégicos. La
porción estratégica está enfocada en la estabilización y administración
estratégica de cada uno de los procesos,
y provee un modelo para la implementación, este es el primer paso
necesario en la integración de una empresa con los otros miembros de la cadena
de suministro; la parte operativa consiste en la actualización de los procesos
una vez que estos han sido estabilizados.
1)
Administración de la
Relación con los clientes:
Los procesos de administración de la
relación con los clientes proveen la estructura para saber cómo la relación con
los consumidores es desarrollada y mantenida. Los administradores identifican
los consumidores claves y grupos de consumidores para ser puestos como objetivo
en la misión de la firma. El grupo de
clientes con los productos a medida y los acuerdos del servicio (PSA) para
satisfacer las necesidades de los clientes claves y otros segmentos de
clientes. Los equipos trabajan con cuentas claves para mejorar los procesos y
eliminar la variabilidad de la demanda y actividades que no agregan valor. El
rendimiento de los reportes están diseñados para medir la rentabilidad de los
clientes individuales así como también el impacto financiero de la empresa
sobre esos clientes.
El Proceso
estratégico:
En el nivel estratégico, la administración de la
relación con los clientes provee un marco para dirigir las relaciones con los
clientes, y esta compuesto por cinco (5) subprocesos, que son:
·
Review
Corporate and Marketing Strategy
·
Identify
Criteria for Categorizing Customers
·
Provide
Guidelines for the Degree of Differentiation in the Product/Service Agreement
·
Develop
Framework of Metrics
·
Develop
Guidelines for Sharing Process Improvement Benefits with Customers
El Proceso operativo :
En el nivel operativo,la adimistracion
por procesos de la relacion con los clientes se ocupa dela escritura
eimplementacion de los (PSA´s), esta etapa esta compuesta por siete (7)
sub-procesos los cuales son:
·
Differentiate Customers
·
Prepare
the Account/Segment Management Team
·
Internally Review the Accounts
·
Identify Opportunities with the
Accounts
·
Develop the Product/ Service
Agreement
·
Implement the Product/Service
Agreement
·
Measure
Performance and Generate Profitability Reports
2)
Administración del servicio al
cliente:
El proceso de administración del servicio al cliente, es lo que se
considera la cara de la empresa respecto al cliente, provee la única fuente de
información con el cliente, tales como disponibilidad del producto, fechas de
entrega y estados de los pedidos. La información en tiempo real es
proporcionada al cliente a través de interfaces con las funciones de la
empresa, tales como la fabricación y logística. La administración del servicio
al cliente es la responsable de la administración del (PSA).
El Proceso
estratégico:
En el nivel estratégico, el proceso
de administración del servicio al cliente esta interesado en diseñar los
procesos para administrar la PSA. La administración de la relación con el
cliente provee un conjunto de productos y servicios que la empresa tiene para
ofrecer a sus clientes. La estrategia del proceso de la administración del servicio
al cliente es la responsable de planear como cada uno de los productos y
servicios incluidos en el PSA va a ser enviado y gestionado.
La estrategia del servicio al
cliente está compuesta por cuatro (4) Sub-procesos que son:
·
Develop Customer Service Strategy
·
Develop Response Procedures
·
Develop
Infrastructure for Implementing Response Procedures
·
Develop Framework of Metrics
El
Proceso operativo :
En el nivel operativo, el proceso de
administración del servicio al cliente es el responsable de responder por dos
tipos de eventos, los internos y los externos. Este proceso esta compuesto por
cuatro sub-procesos:
·
Recognize Event
·
Evaluate Situation and Alternatives
·
Implement Solution
·
Monitor and Report
3)
Administracion de la demanda:
El proceso de la administración de la demanda necesita balancear los
requerimientos de los clientes con las capacidades de suministro de la empresa.
Esto incluye pronosticar la demanda y sincronizarla con la producción, compras,
y distribución. “La administración de la demanda coordina todas las acciones
del negocio que posiciona la demanda de acuerdo a la capacidad de fabricación”,
el proceso también está involucrado con el desarrollo y la ejecución de planes
de contingencia cuando las operaciones son interrumpidas.
El Proceso
estratégico:
En el nivel estratégico, la administración de
la demanda consiste en pronosticar y
sincronizar, está compuesta por cinco (5) sub-procesos y son :
·
Determine Forecasting
Approaches
·
Plan Information Flow
·
Determine Synchronization
Procedures
·
Develop Contingency Managment
System
·
Develop Framework of Metrics
El
Proceso operativo :
En el nivel operativo, el grupo del proceso ejecuta el pronostico y
la sincronización que fue diseñada en el nivel estratégico y está compuesto por
cinco (5) subprocesos:
·
Collect
Data/Information
·
Forecast
·
Synchronize
·
Increase
Flexibility and Reduce Variability
·
Measure Performance
4)
Orden
de Cumplimento:
Una clave efectiva para la administración de la cadena de suministro
es conocer los requerimientos de los clientes en términos de ordenes de
cumplimiento, para obtener una orden de cumplimiento efectiva se necesita una
integración de los planes de fabricación, logística y mercadeo
El Proceso
estratégico:
La estrategia de los procesos de órdenes de
cumplimiento considera los requerimientos de fabricación, logística y mercadeo
para diseñar la red de distribución. Está compuesta por cinco (5) subp-procesos:
·
Review
Marketing Strategy, Supply Chain Structure & Customer Service Goals
·
Define Requirements for Order
Fulfillment
·
Evaluate Logistics Network
·
Define Plan for Order
Fulfillment
·
Develop Frameworkof Metrics
El Proceso operativo :
En el nivel
operativo, el proceso de las ordenes de cumplimiento define pasos específicos
con respecto a las ordenes de los clientes que son:
·
Generate & Communicate
Order
·
Enter Order
·
Process Order
·
Handle Documentation
·
Pick Order
·
Deliver Order
·
Perform
Post Delivery Activities & Measure Performance
5)
Administración
del flujo de manufactura
El proceso de administración del flujo de
manufactura, acuerda entre hacer los productos y estabilizar la manufactura
flexible necesitada a servir al segmento target, los procesos incluyen todas
las actividades necesarias para administrar el flujo del canal del producto a
través de las instalaciones de fabricación para obtención, manutención
administración flexible.
El Proceso estratégico:
En el nivel estratégico, el objetivo del flujo de
manufactura es determinar la infraestructura de fabricación necesaria para
satisfacer las necesidades de los clientes, está compuesto por seis (6)
sub-procesos:
·
Review Manufacturing, Sourcing, Marketing & Logistics Strategies
·
Determine Degree of Manufacturing Flexibiltiy Requirement
·
Determine
Push/Pull Boundaries
·
Identify
ManufacturingConstraints and Requirements
·
Determine
Manufacturing Capabilities
·
Develop
Framework of Metrics
El
Proceso operativo :
El flujo de fabricación e el
nivel operacional se parece a las operaciones internas de la empresa, Si
embargo, ciertas características de los procesos son diseñados para integrar
operaciones internas de administración con actividades de la cadena de
suministro. Este proceso está compuesto por cuatro (4) sub-procesos:
·
Determine Routing & Velocity through Manufacturing
·
Manufacturing
& Material Planning
·
Synchronize
Capacity and Demand
·
Measure
Performance
6)
Compras
(Supplier Relationship Management)
El proceso de
relación con los clientes define como una compañía interactúa con sus
proveedores, asi como se sugiere que una
empresa tenga en cuenta y evalúe su relación con los clientes, tambien se
sugiere que estos evalúen y analicen las relaciones entre compañías con sus
proveedores. Al igual que se recomienda
en la administración de la relación con los clientes, es importante que forje
una relación cercana con un pequeño grupo de proveedores, y mantengan una relación
tradicional con sus otros proveedores
El Proceso
estratégico:
En el nivel estratégico, la salida de proceso es
la comprensión de los niveles de relación que la empresa mantendrá, y los
procesos para segmentar los proveedores y trabajar con estos para realizar un
desarrollo apropiad del PSA. Cuenta con cinco (5) sub-procesos.
·
Review Corporate, Manufacturing and Sourcing Strategies
·
Identify
Criteria for Categorizing Suppliers
·
Provide Guidelines for the Degree of Customization in the
Product/Service Agreement
·
Develop
Framework of Metrics
·
Develop Guidelines for Sharing Process Improvement Benefits with
Suppliers
El
Proceso operativo :
Una vez que el equipo del proceso haya
determinado los niveles para la caracterización de los proveedores y los
niveles de personalización de los
niveles estratégicos, el proceso operacional
de la relación con el proveedor
desarolla y gestiona los PSA´s. esta compuesto por siete(7)
sub-procesos.
·
Differentiate
Suppliers
·
Prepare the Supplier/Segment Management Team
·
Internally Review the Supplier/Supplier Segment
·
Identify
Opportunities with the Suppliers
·
Develop Product/Service Agreement and Communication Plan
·
Implement the
Product/Service Agreement
·
Measure Performance and Generate Supplier Cost/Profitability Reports
7)
Desarrollo
del producto y comercialización
Este proceso es
crítico al momento de definir el éxito de la firma, desarrollar nuevos
productos rápidamente y posicionarlos en el mercado de una manera eficiente es
un gran componente del éxito de la corporación.
El tiempo de comercialización es un objetivo crítico de este proceso. La
administración de la cadena de abastecimiento incluye la integración de los
clientes y los proveedores en el proceso de desarrollo del producto en orden a
reducir el tiempo de comercialización.
El Proceso
estratégico:
En el proceso estrategico, se establcen sesi (6)
sub-procesos que son:
·
Review Sourcing, Manufacturing
& Marketing Strategies
·
Develop
Idea Generation and Screening Processes
·
Establish
Guidelines for Cross-functional Product Development Team Membership
·
Develop Product Rollout Issues
& Constraints
·
Establish New Product Project
Guidelines
·
Develop Framework of Metrics
El
Proceso operativo :
En el nivel
operativo, se identifican ocho (8) sub-procesos que son :
·
Define New Products &
Assess Fit
·
Establish
Cross-functional Product Development Team
·
Formalize New Product
Development Project
·
Design & Build Prototypes
·
Make/Buy Decision
·
Determine Channels
·
Product Rollout
·
Measure Process Performance
8)
Administracion
de los Retornos
Una
administración de los retornos de forma efectiva es una parte esencial y
critica de la cadena de abastecimiento, mientras que muchas empresas descuidan
los procesos de retorno porque la administración cree que no es importante,
este proceso puede ayudar a la empresa en lograr unas ventajas sostenibles y
competitivas. Un proceso efectivo de administración de los retornos permite a
la empresa identificar oportunidades para un aprovechamiento de productividad y
proyectos innovadores.
El Proceso estratégico:
En el nivel estratégico, esta constituido por seis
(6) sub-procesos que son:
·
Review Environmental &
Legal Compliance Guidelines
·
Develop Avoidance, Gatekeeping
& Disposition Guidelines
·
Develop
Return Network and Flow Options
·
Develop Credit Rules
·
Determine Secondary Markets
·
Develop Framework of Metric
El Proceso operativo :
E n el nivel operativo los retornos de
procesos se enfocan en administrar el dia a dia en las actividades de retorno y
está compuesto por seis (6) sub-procesos que son:
·
Receive Return Request
·
Determine Routing
·
Receive Returns
·
Select Disposition
·
Credit Consumer/Supplier
·
Analyze Returns and Measure
Performance
Implementacion
interada de la cadena de abastecimiento
La
implementación de la cadena de suministro involucra identificar los miembros de
la cadena, con los que se relacionan críticamente.
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